9140

COVID-19 y pérdida auditiva: lo que sabemos

covid perdida auditiva

COVID-19 y pérdida auditiva: lo que sabemos

Sabemos que muchos tipos diferentes de infecciones virales y bacterianas pueden causar pérdida auditiva repentina. Pero los coronavirus más antiguos que desencadenaron epidemias, como el SARS y el MERS, no parecieron causar problemas de audición. ¿Qué pasa con el SARS-CoV-2, el coronavirus actual que está causando una pandemia mundial? Nos sumergimos en las últimas investigaciones sobre el cuidado de la salud sobre el tema.

Coronavirus y pérdida auditiva

Pérdida auditiva repentina como síntoma

Según informes de casos publicados, parece que la pérdida auditiva repentina, rara vez es un síntoma de la aparición del coronavirus.

En un informe de junio de 2020, varios pacientes iraníes informaron sobre la pérdida de audición en un oído, así como vértigo. En otro informe sobre la pérdida auditiva neurosensorial repentina y la COVID-19, un hombre egipcio sin otros síntomas de coronavirus desarrolló pérdida auditiva repentina y luego dio positivo por coronavirus. Pero más allá de esos informes, los investigadores no han publicado mucho. 

Pérdida auditiva como complicación de la infección por coronavirus

Lo que parece ser un poco más común (aunque aún raro) es desarrollar pérdida de audición o tinnitus como complicación de la infección por la COVID-19, lo que significa que no es parte del inicio inicial de los síntomas, sino que se desarrolla más tarde. 

En octubre de 2020, por ejemplo, la revista médica BMJ Case Reports publicó un estudio de caso de un hombre británico de 45 años que desarrolló tinnitus y pérdida auditiva repentina en un oído después de enfermarse gravemente por COVID-19. Su audición se recuperó parcialmente después de recibir tratamiento con esteroides para la pérdida auditiva.

Si bien no es posible probar que la COVID-19 causó directamente su pérdida auditiva, parece muy probable que este fuera el caso, especialmente porque no recibió ningún medicamento que incluya la pérdida auditiva como efecto secundario. 

Además, los informes de las autopsias han detectado el virus en los huesos del oído medio. Y en el informe de este caso, un hombre alemán experimentó una pérdida auditiva aguda profunda después de desarrollar neumonía COVID-19.

Quizás lo más esclarecedor hasta ahora son los resultados de una encuesta del Reino Unido, que encontró que casi 1 de cada 10 pacientes con coronavirus informaron por sí mismos si tenían pérdida auditiva o tinnitus 8 semanas después. Eso fue sorprendente, anotaron los autores, pero también señalaron que la pérdida auditiva y el tinnitus podrían no estar relacionados o estar relacionados indirectamente (como un efecto secundario de un medicamento).

¿La COVID-19 daña el sistema auditivo?

Un estudio en Israel examinó a 16 pacientes, la mitad de los cuales habían dado positivo por COVID-19 y la otra mitad no estaban infectados (el grupo de control). No encontraron diferencias en los dos grupos al buscar signos de daño del nervio auditivo. Los investigadores utilizaron pruebas conocidas como emisiones ototacousticas (OAE) y medidas de respuesta auditiva del tronco encefálico (ABR) para evaluar la función auditiva.

El estudio debe interpretarse con precaución, ya que solo hubo 16 personas inscritas y todos los pacientes con coronavirus eran asintomáticos. Los investigadores están planeando un estudio mucho más amplio que incluirá a pacientes que desarrollaron complicaciones graves de COVID-19.

Pérdida de audición o tinnitus como efecto secundario de la medicación utilizada para tratar el coronavirus

Algunos medicamentos que se usan para tratar el coronavirus conllevan un riesgo relativamente alto de pérdida auditiva, zumbidos en los oídos o vértigo y mareos como efecto secundario. Estos medicamentos incluyen quinina, cloroquina e hidroxicloroquina.

«Estos medicamentos antivirales tienen efectos adversos conocidos, como tinnitus y pérdida de audición, y los síntomas pueden diagnosticarse erróneamente como causados ​​por COVID-19», afirmaron los autores de la revisión sistemática mencionada anteriormente.

Conclusión sobre la pérdida auditiva y COVID

Se necesita más investigación antes de comprender completamente cómo el coronavirus afecta la audición y el equilibrio. Todavía no sabemos hasta qué punto el coronavirus causa pérdida de audición, tinnitus o problemas de equilibrio. 

A medida que avanza la pandemia y la investigación cambia a efectos a largo plazo, es probable que comencemos a aprender más. Recuerda que si necesitas ayuda respecto a la calidad de tu audición, puedes pedir cita con nuestro equipo a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón, para una evaluación auditiva.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?