Controla la exposición al ruido en Semana Santa
Llega la Semana Santa y con esta fiesta, profundamente arraigada en nuestro imaginario cultural, también llegan los sonidos de las bandas de música, los tambores y las cornetas. Instrumentos con los que miles de personas participarán, de manera activa o como espectadores, en las mismas. Las bandas de música, los tambores y las cornetas acompañarán el paso de las procesiones. En algunos casos incluso los propios tambores se convierten en los protagonistas. Existen localidades en las que estas procesiones llegan a durar horas, como sucede con la Tamborrada de Torraba, en Albacete, en la que los tambores suenan durante 104 horas seguidas. También destacaría la Ruta del Tambor y Bombo, declarada de Interés Turístico Internacional une a casi una docena de localidades del Bajo Aragón (Calanda, Alcañiz, Andorra, Híjar…) con un punto en común: su pasión por las tamborradas espectaculares.
El alto nivel de exposición al ruido que generan estos espectáculos, nos obliga a prestar cuidado a nuestra #audición, cuidados que deben extremarse más que nunca pues esos sonidos pueden provocar daños en nuestro oído interno y hacer que perdamos capacidad auditiva. La exposición a estos ruidos, por muy corta que sea, puede provocar daños irreparables en las estructuras del #oído, como sucede con profesiones de riesgo para la audición, en las que los trabajadores deben de contar siempre con una protección auditiva adecuada.
Los expertos coinciden en señalar que el oído humano no está preparado para recibir 100 decibelios dentro del tímpano, por lo que con una exposición superior a los 15 minutos a estos niveles acústicos, nuestros oídos se resentirán. Ello puede ocasionar Tinnitus. Hay dos factores esenciales para proteger la audición, y son mantener una distancia con el punto de origen del sonido, y limitar por cuánto tiempo se expone al sonido. Esta recomendación es fundamental para las personas que ven como espectadores el paso de la procesión. Y especial atención se debe prestar a los niños, a los que se debe mantener a una distancia prudente con respecto a la fuente emisora del ruido.
Sin embargo, las personas que se encargan de hacer sonar esos tambores, deben protegerse de otra manera. El uso de tapones antirruido, indicados para los profesionales que están expuestos a altos niveles de ruido en sus puestos de trabajo, se convierte en la solución. En Audiotechno disponemos de protectores auditivos, productos ajustables a medida que se adaptan totalmente al conducto auditivo de cada individuo logrando una mayor protección de los oídos así como un mayor confort, imprescindible para llevar puestos tapones durante las horas que dura cada espectáculo. La pérdida de audición es irreversible así que la protección se torna fundamental para la protección de la salud auditiva. Conseguirlo es tan sencillo como prestar atención a las recomendaciones de este post. Hazlo por su salud auditiva. Acude a cualquiera de nuestros centros.