3759

Consejos para cuidar tus oídos en invierno

consejos cuidar oidos invierno

Consejos para cuidar tus oídos en invierno

Este invierno, ¡No hay frío que valga! Protégete de las bajas temperaturas y tus oídos no padecerán

Si resguardamos nuestras manos con guantes, nuestras gargantas con bufandas y nuestras cabezas con gorros, ¿por qué no hacerlo también con nuestros oídos?

Los cambios bruscos de temperatura, la lluvia, el viento y la nieve, ayudan a que disminuyan las defensas de nuestro sistema inmunológico, derivando en la mayor parte de ocasiones, en catarros que pueden afectar a nuestros oídos. Es por ello que durante el invierno es necesario protegerlos adecuadamente para que no se vean afectados por ninguna infección.

El principal motivo por el que se acude al otorrinolaringólogo en temporada de frío es por la otitis media aguda. Esta enfermedad produce una inflamación del oído medio, así como una acumulación de fluido detrás del tímpano, derivada por un virus o bacteria. Es una patología muy dolorosa y es por ello que es necesario tratarla de forma adecuada para que no cause problemas de audición permanentes. Los grupos de riesgo son los niños y las personas mayores, por lo que es fundamental prestar especial atención al cuidado de sus oídos.

 

5 Consejos básicos para cuidar de tus oídos en temporada de frío

1.- Mantén la higiene en tus oídos.

Sí, sí. Este consejo vale para todo el año, pero hay que prestar especial atención en la temporada con las temperaturas más bajas. Es por ello que te recordamos que hay que secarse bien los oídos después de ducharnos o bañarnos, ya sea en casa, gimnasio o en la piscina. Y, por supuesto, no introducir bastoncillos u otros objetos punzantes. Puedes utilizar difusores de agua marina.

 

2.- Mantener la calidad del aire.

Los ambientes muy cerrados o poco ventilados degradan la calidad del aire y facilita la creación de toda clase de virus. De esta forma, es aconsejable ventilar nuestro hogar y centro de trabajo, especialmente en esas habitaciones donde hacemos más vida.  Además, también hay que tener en cuenta la calidad del aire en el transporte público, sobre todo estaciones de tren, metro y autobuses, utilizando mascarillas si se está expuesto durante mucho tiempo.

 

3.- Prevenir las infecciones.

La nariz y la boca son las vías de entrada para sustancias dañinas que pueden derivar en resfriados. Es por ello que es importante tener las manos limpias y protegernos la boca al toser para evitar contagiar a otras personas, en el caso de que estemos resfriados.

 

4.- Gorro y orejeras.

¿Sabías que la principal zona por la que se pierde calor es por los oídos y por la cabeza? Es por ello que es fundamental utilizar prendas de abrigo que protejan esta zona. Sobre todo, en pacientes que utilizan audífonos o los que tienen tendencia a padecer sabañones en la zona de los pabellones auriculares. Además, los utilizaremos también para evitar cambios muy bruscos de temperatura, al salir al exterior después de encontrarnos en un espacio con calefacción.

 

5.- Uso de tapones o mantenernos alejados del ruido.

Cenas de Navidad, fiestas, centros comerciales… ruido, ruido y más ruido. Intenta estar expuesto el menor tiempo posible en espacios con saturación acústica y, si no puedes evitarlo, siempre puedes protegerte con unos tapones específicos para mitigar el ruido.

 

¡Sigue estos sencillos consejos y el invierno se convertirá en tu estación favorita del año!

Si necesitas ayuda adicional, déjate asesorar por nuestro equipo experto localizado en los centros Audiotechno distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón; o si lo prefieres contacta con nosotros a través del 900 505 652.

 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?