9334

Consejos para conducir de forma segura con pérdida auditiva

conducir con perdida auditiva

Consejos para conducir de forma segura con pérdida auditiva

¿Cuánto confías en tu audición cuando conduces? Probablemente más de lo que crees. Aunque tu sentido de la vista es sin duda el más importante cuando estás detrás del volante, tu sentido del oído te ayuda a detectar vehículos de emergencia que se acercan, escuchar la bocina de un conductor impaciente o darte cuenta que tus intermitentes están activados. Si bien la pérdida de audición no afecta significativamente tu capacidad para conducir, nunca está de más estar preparado y tomar precauciones adicionales.

 

Obtén tratamiento para su pérdida auditiva

En primer lugar, si no oyes tan bien como solías hacerlo, busca un profesional de la salud auditiva para que evalúe tu audición. Es posible que tengas un resfriado fuerte o una obstrucción en el oído que se pueda quitar, pero si el diagnóstico es una discapacidad auditiva, deberás seguir las recomendaciones de tratamiento de tu profesional de confianza. Si es tu caso puedes pedir cita con nuestro equipo a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

El tratamiento adecuado podrían ser los audífonos, especialmente si ha desarrollado una pérdida auditiva neurosensorial, que incluye la pérdida auditiva relacionada con la edad. Los audífonos no solo pueden amplificar los sonidos importantes que escuchas en la carretera, sino que también pueden mantener saludable tu sistema auditivo para que tu cerebro no olvide cómo interpretar otros sonidos en su entorno.

 

Conducir con pérdida auditiva

Los audífonos de hoy son maravillas tecnológicas, con micrófonos sensibles diseñados para discriminar mejor entre el habla y los ruidos de fondo. Sin embargo, incluso con los audífonos, querrás eliminar las distracciones mientras conduces. Aquí hay algunos consejos para mantener las distracciones al mínimo:

  • Reduce el volumen de la radio del automóvil. 
  • Pide a los pasajeros que mantengan la conversación en silencio y al mínimo. 
  • Mantén la ventanilla del coche cerrada para minimizar el ruido de la carretera. 
  • Concéntrate en conducir.
  • Guarda el teléfono. 

 

Confía en pistas visuales

Una vez que se minimizan las distracciones, tendrás más capacidad para concentrarte en la información que sus oídos recopilan a lo largo del camino. Así es como tus ojos pueden ayudarte:

  • Al igual que haces tu audición, hazte un examen de la vista anualmente. Es importante para tu seguridad en la carretera y para quienes la comparten contigo.
  • Considera invertir en un espejo retrovisor más grande, si bien estos no eliminan los puntos ciegos, pueden ayudar a disminuir la necesidad de mirar por encima del hombro. 
  • Busca luces intermitentes en los vehículos que se acercan y en los cruces de ferrocarril. Revisa su espejo retrovisor con frecuencia (y con seguridad) para ver si hay vehículos que se acercan por detrás.


Escuches bien o tengas algún grado de pérdida auditiva, conducir conlleva una gran responsabilidad. Eso significa que cada vez que mejoras sus habilidades de conducción, reduces el riesgo de convertirte en una estadística de accidentes y ayudas a que nuestras carreteras sean más seguras. Reduce las distracciones, confía en las pistas visuales y, sobre todo, busca una clínica auditiva que pueda ayudarte a oír lo mejor posible cuando estés al volante. ¡Y recuerda! Nuestro equipo está disponible para ti a través del teléfono gratuito 900 505 652.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?