10294

10 consejos para cuidar tu salud auditiva en primavera

consejos alergia primaveral

10 consejos para cuidar tu salud auditiva en primavera

Ya superada la temporada invernal, es momento de disfrutar de un clima agradable con la llegada de la primavera. Aunque podríamos pensar que nuestra salud debería estar en su mejor momento, no necesariamente es así. Problemas como rinitis, alergias y otitis, incluso pérdida del oído, pueden estar presentes. Por eso, no están de más estos consejos para cuidar de la salud auditiva en la primavera.

¿Por qué se presentan otitis y rinitis en primavera?

Esto está directamente relacionado con la floración y la polinización. El polen puede ser un poderoso alérgeno para muchas personas, ya que su organismo lo considera como un elemento dañino. Como consecuencia, hay lagrimeo, congestión nasal, estornudos, irritación ocular, entre otros. Pero también todos estos síntomas afectan al oído, trayendo como consecuencia que se presenten otitis y pérdida de la audición.

Estos dos síntomas ocurren porque ocurre una inflamación en las trompas de Eustaquio, ya que se conectan el oído medio con la nasofaringe. Como resultado, se produce una mayor mucosidad, produciendo taponamiento de los oídos. Esto hace que la audición disminuya e incluso se presenten infecciones del oído, sobre todo en niños.

Tips para cuidar de tus oídos en la primavera

  • Mayor limpieza. Esto aplica a tu hogar, para evitar que se acumule polvo. Utiliza aspiradora para evitar que el polvo se esparza. Si te es posible, solo ventila un rato tu hogar y evita dejar las ventanas abiertas para evitar los alérgenos de fuera.
  • Cuida los aparatos auditivos. Si utilizas audífonos, límpialos con frecuencia, tanto aquellos que son para escuchar música, como los utilizados para problemas de audición.
  • Visita la web Polenes. En este sitio web indica los niveles de polen que hay en diferentes ciudades de España. Es totalmente fiable porque fue desarrollada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
  • Oídos limpios. Es verdad que no deben utilizarse bastoncillos para los oídos, pero es importante mantener una buena higiene auditiva pasando una gasa por la parte externa del oído.
  • ¡No aguantes los estornudos! Por el motivo que sea, si no quieres o crees que no debes estornudar, retener el estornudo no es una buena decisión. No solo evitas que cuerpos extraños o microorganismos nocivos sean expulsados del organismo, sino que se queden ahí y lleguen al oído.
  • Evita las horas de mayor concentración de polen. Las primeras horas de la mañana y durante las tardes es cuando hay más polen en el ambiente, sobre todo en áreas verdes.
  • Ojo con los cambios de temperatura. Aunque ya es primavera, todavía puede hacer frío por las mañanas y más calor por las tardes. Abrígate cuando sea necesario y evita el aire acondicionado demasiado frío, así como inspeccionar los filtros y cámbialos cuando sea necesario.
  • ¡Cuidado con los remedios caseros! Al sentir alguna molestia en oídos o nariz, es común utilizar algunos remedios recomendados por alguien más. Esto podría enmascarar síntomas que deben ser revisados por un profesional sanitario.
  • Protege tu organismo y tu dieta. Todo nuestro sistema está conectado, así que no está de más usar gafas de sol para cubrir tus ojos, tomar suplementos con vitamina C y evitar ciertos alérgenos que también derivan en estornudos y afecten al oído.

Visita al profesional de la salud auditiva. Si presentas algún signo como dolor de oídos, audición disminuida, estornudos, vértigo, zumbidos, entre otros, es mejor acudir a consulta. En Audiotechno te ofrecemos opciones para tu salud auditiva esta primavera y todo el año. Estamos muy cerca de ti con 18 centros auditivos. Contáctanos mediante nuestra web rellenando el formulario de contacto o llámanos al teléfono gratuito 900 505 652 o escribe al correo info@audiotechno.es

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?