10300

¿Cómo afecta la alergia primaveral a los oídos?

alergia primaveral

¿Cómo afecta la alergia primaveral a los oídos?

Para la mayoría no es noticia el hecho de que hay quienes sufren en primavera a causa de la alergia estacional. Lagrimeo, congestión nasal, estornudos, moqueo, obstrucciones nasales, picor de nariz y garganta, son algunos de los síntomas. Sin embargo, estos signos producidos por el polen de las plantas -e incluso la polución ambiental- también pueden afectar a los oídos en primavera. Si has notado que aumenta el zumbido de oídos, dolor en el canal auditivo, taponamiento entre otros síntomas, es que la alergia primaveral está afectando a tus oídos.

Primavera y alergia primaveral

Como todos sabemos, es en la primavera que se da la floración, lo que se traduce en mayor cantidad de polen, que es un alérgeno para muchas personas. Si a esto le sumamos que hay lugares donde hay mayor circulación de viento, así como de polvo en esta época, se tiene el cóctel perfecto para una alergia. Esto se percibe más durante las mañanas y también en las tardes, sobre todo si hay zonas verdes cercanas o simplemente al abrir todo el día las ventanas.

Tanto si padeces la antes llamada fiebre del heno o rinitis alérgica, como si no, es posible que alguna vez hayas sentido los oídos con dolor, zumbidos o taponamiento en primavera. Esto no es casualidad, ya que recordemos que los oídos y la nariz están íntimamente conectados de forma anatómica y estructural. Esto ocurre mediante una estructura conocida como trompas de Eustaquio.

Rinitis alérgica y molestias en los oídos

Teniendo en cuenta lo anterior, los problemas en los oídos derivados de las alergias primaverales suceden porque se produce una inflamación de la mucosa que cubre la rinofaringe. Y también afecta las trompas de Eustaquio, lo que trae como consecuencia que no haya una correcta ventilación en el oído medio y una diferencia de presión. Dependiendo de cada persona, su edad (afecta más a los niños porque no está tan desarrollada la trompa de Eustaquio) y severidad, se sentirán diversos síntomas.

Esto es, que se sienta desde taponado de oídos, cierta pérdida de audición, vértigo, dolor de cabeza, tinnitus, dolor de oídos, zumbidos. Es necesario tratar la rinitis, ya que esto ayudará a que disminuya el exceso de mucosidad que origina el taponamiento. No obstante, si se deja sin tratar este problema, puede derivar en algo mayor, como una otitis o infección de oídos.

¿Cómo cuido de mis oídos si padezco rinitis alérgica en primavera?

La clave está en la prevención. Si acudes a revisar de manera periódica tus oídos, podrás conocer qué tan intacta está tu capacidad auditiva. Esto significa que un profesional de la audición revisará cómo están las trompas de Eustaquio, si hay inflamación o hay algún tipo de taponamiento. Incluso si existe algún tipo de deterioro en el tímpano u otra parte del oído.

No pagues de más por tus audífonos y acude con profesionales de la salud auditiva para primavera. En Audiotechno contamos con 18 centros auditivos en Valencia, Madrid y Cataluña para evaluar la salud de tu oído y evitar problemas de dolor, infecciones o incluso, pérdida del oído. Contáctanos mediante nuestra web rellenando el formulario de contacto o llámanos al teléfono gratuito 900 505 652 o escribe al correo info@audiotechno.es

 

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?