10244

Causas de la pérdida auditiva neurosensorial

perdida auditiva neurosensorial

Causas de la pérdida auditiva neurosensorial

Cuando se trata de pérdida auditiva, hay tres tipos principales: neurosensorial, conductiva y mixta. La neurosensorial es el tipo de pérdida auditiva mucho más común y afecta aproximadamente a 9 de cada 10 personas con pérdida auditiva. 

Tener pérdida auditiva neurosensorial significa que hay daño en las diminutas células ciliadas del oído interno (conocidas como estereocilios) o en las vías nerviosas que van desde el oído interno hasta el cerebro. Normalmente afecta a ambos oídos. Una vez que desarrolla una pérdida auditiva neurosensorial, la tendrá por el resto de su vida. Puede ser leve, moderado, severo o profundo. 

¿Qué causa la pérdida auditiva neurosensorial?

Las causas de este tipo de pérdida auditiva generalmente se clasifican en dos categorías:  adquiridas o congénitas. La mayoría de las personas han adquirido pérdida auditiva. 

Hipoacusia neurosensorial adquirida 

Adquirida significa que la pérdida auditiva se desarrolla después del nacimiento de una persona, generalmente más adelante en la vida. Las causas pueden incluir:

  • Envejecimiento: una de las condiciones más comunes del envejecimiento es la presbiacusia, o pérdida de audición relacionada con la edad, que afecta a uno de cada tres estadounidenses entre 65 y 74 años. Debido a que este tipo de pérdida ocurre con el tiempo, generalmente en ambos oídos, a veces es difícil notarlo.
  • Ruido: la pérdida auditiva inducida por ruido puede ser causada por la exposición a un ruido fuerte una sola vez, como una explosión o disparos, o por sonidos de más de 85 decibelios (dB) durante un período prolongado de tiempo. Si tiene que gritar para que lo escuchen o le zumban los oídos después de asistir a un concierto en vivo o a un partido de béisbol, su salud auditiva está en riesgo.
  • Trastornos e infecciones: Las infecciones virales, como el sarampión, la meningitis y las paperas, pueden causar pérdida auditiva neurosensorial. Lo mismo ocurre con los trastornos autoinmunes como el lupus y la tiroiditis 
  • Traumatismo craneal o acústico: el daño en el oído interno también puede ser causado por un golpe en la cabeza o la exposición a un ruido extremadamente fuerte, como una explosión. Muchos veteranos sufren pérdida auditiva neurosensorial debido al tiempo que pasan cerca de armas de fuego, artillería y motores a reacción. 
  • Tumores: los ejemplos de tumores comunes que pueden afectar la audición incluyen el neuroma acústico y el colesteatoma, un crecimiento anormal de la piel en el oído medio.
  • Medicamentos: más de 200 medicamentos y productos químicos son ototóxicos o dañinos para la salud auditiva. Algunos de los que se sabe que causan daños permanentes incluyen ciertos tipos de antibióticos, medicamentos antiinflamatorios y medicamentos de quimioterapia contra el cáncer.

Hipoacusia neurosensorial congénita

La pérdida auditiva neurosensorial congénita ocurre durante el embarazo. Es mucho más raro. Algunas causas incluyen prematuridad, diabetes materna, falta de oxígeno durante el parto, genética y enfermedades infecciosas que se transmiten de madre a hijo en el útero, como la rubéola. 

Gracias a la evaluación de recién nacidos, algunos niños que nacen con pérdida auditiva son diagnosticados de inmediato y tratados con audífonos o implantes cocleares lo antes posible para ayudar con el desarrollo del lenguaje.  

¿Qué pasa con la pérdida auditiva neurosensorial súbita?

La mayoría de las veces, la pérdida auditiva neurosensorial adquirida ocurre gradualmente. Sin embargo, en casos raros, las personas pueden desarrollar una pérdida auditiva neurosensorial repentina, lo que lleva a una sordera repentina en un oído. Si esto le sucede a usted, es importante buscar atención médica de inmediato.

¿Cómo afecta cómo escuchas?

La pérdida auditiva neurosensorial afecta tanto el volumen como la claridad de los sonidos que escucha. También puede experimentar una gama reducida de sonidos que le resulten cómodos. Es decir, los sonidos suaves y normales son demasiado suaves, pero los sonidos fuertes muy rápidamente se vuelven demasiado fuertes y realmente pueden molestarlo. (En términos audiológicos, esto se conoce como «reclutamiento»).

La pérdida auditiva neurosensorial puede afectar todos los rangos de audición. Sin embargo, para las personas con pérdida auditiva relacionada con la edad, es típico experimentar lo que se conoce como pérdida auditiva de alta frecuencia, lo que resulta en una capacidad reducida para escuchar sonidos agudos.

Muchas personas con pérdida auditiva neurosensorial informan que pueden oír, pero les cuesta entender el habla. Esto es especialmente cierto en presencia de ruido de fondo y puede ser frustrante y agotador de manejar. El zumbido en los oídos, o tinnitus, es común cuando una persona tiene pérdida auditiva. 

Tratamiento para la pérdida auditiva neurosensorial

La mayoría de las veces, el tratamiento recomendado son audífonos programados para su pérdida auditiva única. Simplemente amplificar todos los sonidos no lo ayudará a escuchar mejor porque algunos sonidos aún estarían distorsionados. La prueba y el ajuste adecuados son vitales. 

En algunos casos, especialmente si la pérdida auditiva es severa o profunda, un implante coclear puede ser la mejor opción. 

Si sospecha que puede tener una pérdida auditiva neurosensorial, consulte a un profesional de la salud auditiva. Si necesita más información, le recordamos que estamos disponibles para usted a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid y Reus. ¡Pide cita!

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?