9158

Audición en el reino animal

audicion en animales

Audición en el reino animal

Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre en 2013, su objetivo era celebrar y crear conciencia sobre los animales y plantas silvestres del mundo. Y es que la conciencia en cualquier nivel es clave para proteger nuestros valiosos recursos, ya sean nuestros amigos animales o el sentido del oído que nos conecta con el mundo que nos rodea.

 

Los perros

Según los estándares actuales, la mayoría de los perros no serían considerados animales salvajes con todas las comodidades que los amantes de los perros les prodigan, pero el sentido del oído de los perros es impresionante en comparación con el de sus dueños. Según la revista Bark, el rango de frecuencia que los perros pueden oír es mucho mayor que el de los humanos. Es por eso que los perros pueden escuchar el pulso ultra agudo del resonador de cristal en la mayoría de los relojes de alarma e incluso las vibraciones emitidas por las termitas dentro de las paredes de los edificios. Sus orejas pueden moverse independientemente unas de otras. Si prestas mucha atención a tu mejor amigo, puedes obtener pistas sobre su estado de ánimo a partir de la posición de sus oídos.

 

Los grandes felinos

Si bien estos elegantes miembros de la naturaleza usan su agudo sentido del oído principalmente para cazar presas, incluso los gatos domesticados más mimados tienen un oído excelente. Pueden detectar una gama extremadamente amplia de frecuencias, escuchando sonidos más agudos que los humanos o los perros. Mientras que una oreja humana consta de tres músculos y los tres huesos más pequeños del cuerpo, la oreja de un gato está controlada por cerca de tres docenas de músculos, que les permiten rotar sus orejas 180 grados.

 

Aves

Las aves en la naturaleza confían en su agudo sentido del oído para alertarlas del peligro o, en el caso de las aves rapaces, para encontrar su próxima comida con una precisión asombrosa. Los búhos, por ejemplo, tienen las orejas torcidas. Una oreja está ubicada ligeramente hacia adelante que la otra, lo que les ayuda a identificar los sonidos de su presa. Debido a que son animales nocturnos, su oído funciona en conjunto con la vista aguda para ayudarlos a cazar con éxito en la oscuridad. Durante el vuelo, el oído izquierdo de un búho capta los sonidos de abajo mientras que el oído derecho escucha los sonidos de arriba.

 

Reptiles

Aunque el sistema auditivo de los reptiles es relativamente similar en todas las especies, no todos los reptiles escuchan lo mismo. Las serpientes, por ejemplo, no tienen oído externo ni tímpano. En cambio, un hueso de la mandíbula se mueve en respuesta a las vibraciones que detectan en el suelo y en el aire. Este movimiento se transfiere al oído interno, que se envía al cerebro para ser interpretado.

Los lagartos, por otro lado, tienen aberturas visibles con tímpanos justo debajo de la superficie de la piel. Si bien no escuchan tan bien como los humanos, pueden escuchar mejor que las serpientes.

 

Animales marinos

¿Sabías que el oído humano evolucionó a partir de las branquias de los peces? Eso es lo que creen los científicos. Hoy, por supuesto, la audición humana es muy diferente a la de un pez. Además de las orejas dentro de la cabeza, los peces tienen líneas laterales que recorren el costado de su cuerpo y les ayudan a captar sonidos en el agua.

Los delfines usan la ecolocalización para saber hacia dónde se dirigen. Al emitir un chirrido, el sonido rebota en las superficies y regresa a su mandíbula inferior, proporcionando un mapa sonoro de lo que está por delante. Sus dientes también ayudan con la audición, actuando como una antena para ayudar a recibir el sonido entrante. Los científicos dicen que los delfines tienen un rango de audición de 20 Hz a 150 kHz, que es siete veces mejor que los humanos.

 

La ventaja humana

La audición es un sentido tan importante para todos los miembros del reino animal, incluidos los humanos. Aunque no podamos escuchar tan bien como algunos de nuestros amigos animales, tenemos algunas ventajas. Gracias a los profesionales de la salud auditiva y los avances en la tecnología, nuestra audición puede ser evaluada y tratada, ayudándonos a escuchar lo mejor posible durante toda nuestra vida.

 

Conserva tu sentido del oído bajando el volumen de la televisión y otros dispositivos electrónicos personales, protege tus oídos del ruido fuerte y realiza chequeos anuales en cualquiera de nuestros centros auditivos distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?