9678

Los efecto de una lesión cerebral traumática pueden incluir pérdida de audición o tinnitus

Relación entre accidentes traumáticos y pérdida auditiva

Los efecto de una lesión cerebral traumática pueden incluir pérdida de audición o tinnitus

¿Le han diagnosticado una lesión cerebral traumática (LCT) o una conmoción cerebral? Recuerda tus oídos. Las lesiones o explosiones del airbag, por ejemplo, pueden afectarlos y desencadenar zumbidos en los oídos, mareos y pérdida auditiva. Cualquiera puede tener una lesión cerebral traumática, pero es más probable que estos eventos sean graves entre las personas mayores. 

El primer objetivo de los médicos después de una lesión cerebral traumática es estabilizar al paciente. Puede pasar algún tiempo antes de que el paciente informe signos y síntomas de trastornos audiológicos o los miembros de la familia comiencen a notar los signos. A veces, los problemas se identifican mucho tiempo después. 

Si tienes una lesión cerebral traumática en tu historial, incluso una leve, asegúrate de informar a tu médico o audiólogo. Es posible que la pérdida de audición y otros problemas auditivos se hayan pasado por alto o se hayan diagnosticado erróneamente.  Aunque estas causas de pérdida auditiva no son tan comunes como otras, siempre es una buena idea controlar de cerca su salud auditiva. 

¿Qué problemas auditivos pueden desencadenarse por una lesión cerebral traumática?

Los problemas auditivos pueden incluir:

  • Tinnitus (zumbido en los oídos).
  • Pérdida de la audición.
  • Sensibilidad al ruido o intolerancia a la sonoridad.
  • Disminución de la tolerancia al sonido para sonidos específicos.
  • Plenitud auditiva (los oídos se sienten como si no pudieran estallar).
  • Problemas de procesamiento auditivo (pasa una prueba de audición pero tiene dificultades para comprender el habla).

Los problemas vestibulares (de equilibrio) pueden incluir:

  • Mareo.
  • Ataques de vértigo.
  • Problemas de equilibrio.
  • VPPB o vértigo posicional paroxístico benigno (la sensación de dar vueltas).
  • Cinetosis.
  • Inestabilidad general.

Acúfenos después de una conmoción cerebral o una lesión cerebral.

Más de la mitad de los pacientes con TBI desarrollan tinnitus, también conocido como zumbido en los oídos, y ese número es mayor si experimentaron una explosión. El tinnitus puede ser una consecuencia directa de la lesión o un efecto secundario de los medicamentos que se usan comúnmente para tratar los síntomas relacionados con un TBI, incluidos los antidepresivos ISRS (Prozac y otros), los analgésicos ordinarios de venta libre (aspirina y otros) y benzodiazepinas ansiolíticas (Xanax, Klonopin y más).

La mayoría de las personas con tinnitus también tienen pérdida auditiva, incluso si no se dan cuenta. Los audífonos de última generación se pueden programar para enmascarar los sonidos fantasmas y son especialmente útiles junto con la terapia cognitivo-conductual y / o la terapia de sonido para el tinnitus.

Inflamación persistente

En casos leves, es poco probable que la neuroimagen estándar detecte daño cerebral estructural. Sin embargo, puede pasar por alto los cambios sutiles que son comunes con los traumatismos craneoencefálicos leves. Cuando el cerebro se desplaza y rota dentro del cráneo óseo, las fibras nerviosas de conexión largas pueden romperse, un problema técnicamente llamado lesión axonal difusa. Esos desgarros suelen ser microscópicos y pueden no ser evidentes en la tomografía computarizada (TC) o en las imágenes por resonancia magnética (IRM). Sin embargo, pueden provocar una inflamación continua.

Respaldando esta idea, los análisis de sangre revelaron signos inusuales de inflamación en los veteranos con antecedentes de TCE leves, incluso años después.

¿Cómo se trata la pérdida de audición con las LCT?

Si nota síntomas después de cualquier tipo de traumatismo craneoencefálico, asegúrate que te revisan la audición como parte de tu evaluación.

El tratamiento dependerá del síntoma y su causa. Un tímpano roto, por ejemplo, puede recuperarse por sí solo en aproximadamente un mes. Los huesos osiculares dañados se pueden reparar o reemplazar quirúrgicamente. Los mareos causados ​​por el síndrome de Meniere se pueden tratar con medicamentos, pero no podrá revertir la pérdida auditiva. Un audífono le ayudará.

Mensaje clave: asegúrate de obtener una evaluación auditiva después de cualquier incidente que pueda haber lesionado el cerebro y menciona tu historial cuando hables con un médico sobre cualquier problema actual de audición o equilibrio.

Para resolver cualquier duda sobre tu audición, recuerda que en Audiotechno estamos disponibles para ti a través del teléfono gratuito 900 505 652 o en cualquiera de nuestros centros distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón. ¡Y pide cita para revisar tu audición!



Audiotechno



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?