3869

Cinco mitos sobre la pérdida de la audición

mitos sobre la perdida auditiva

Cinco mitos sobre la pérdida de la audición

Hoy desvelamos todas las claves y desmontamos los mitos más comunes sobre la salud auditiva.

1.- Mito: La pérdida auditiva solo afecta a la salud de los mayores.

Realidad: Se estima que 48 millones de personas viven con pérdida auditiva en los EE. UU., Y aproximadamente dos tercios tienen menos de 65 años.  Un estudio de 2010 del Journal of the American Medical Association que examinó un conjunto completo de datos de la población de EE. UU. Descubrió que 1 de cada 5 niños de 12 a 19 años mostraba algún signo de pérdida auditiva en uno o ambos oídos.  La Organización Mundial de la Salud advirtió que 1.100 millones de adolescentes y adultos jóvenes corren el riesgo de pérdida auditiva «debido al uso inseguro de dispositivos de audio personales, incluidos los teléfonos inteligentes, y la exposición a niveles dañinos de sonido en lugares de entretenimiento ruidosos como clubes nocturnos, bares, y eventos deportivos «.

2.- Mito: La pérdida de audición no afecta al resto de mi salud.

Realidad: Una pérdida auditiva no tratada aumenta el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, demencia, caídas, aislamiento social y depresión.  Se afirma que la «carga cognitiva» en el cerebro puede quitar recursos que el cerebro usa para otras funciones, como la memoria a corto plazo.  Los investigadores han observado que tratar la pérdida auditiva, como con los audífonos, puede revertir o incluso prevenir algunas de estas afecciones.

3.- Mito: Los audífonos son como las gafas.

Realidad: Cuando una persona se pone las gafas, la visión puede corregirse instantáneamente a 20/20.  Esto no es cierto para la audición, ya que un cerebro necesita tiempo para adaptarse al sonido que llega a través del audífono.  Debido al audiograma único de cada persona, con diferencias en la capacidad de escuchar varias frecuencias, el audífono debe programarse para la capacidad auditiva del paciente, y el ajuste fino puede realizar visitas repetidas al audiólogo. Incluso los audífonos más avanzados no restablecerán la audición al 100 por ciento, y pueden necesitar capacitación auditiva para ayudar al cerebro a procesar los sonidos.  En cambio no hay “entrenamiento” cuando empezamos a usar gafas.

4.- Mito: La pérdida de audición es inevitable, especialmente con la edad y no se puede prevenir.

Realidad: La pérdida de audición tiene muchas causas, incluida la genética, ciertos medicamentos y la exposición a ruidos fuertes.  El tabaquismo y la diabetes también pueden conducir a problemas de audición. Al igual que el daño de la piel por la exposición al sol, el efecto acumulativo de las sociedades ruidosas de hoy en día ha provocado una mayor incidencia de pérdida auditiva que se hace cada vez más evidente a lo largo de la vida, es decir, en adultos mayores.  La exposición al ruido es la causa más prevenible de pérdida auditiva. 

5.- Mito: No necesito audífonos ya que mi audición está muy bien.

Realidad: Cuando tiene una pérdida auditiva en algunas frecuencias y no en otras, es más fácil descartarla por carecer de importancia.  Incluso una pérdida auditiva leve puede afectar negativamente sus capacidades cognitivas, laborales, domésticas y sociales. Afortunadamente, la neuroplasticidad del cerebro significa que tratar la pérdida auditiva le permite al cerebro volver a aprender cómo escuchar.  El uso adecuado de audífonos se correlaciona con una mejor perspectiva, estado de ánimo, movilidad, independencia, comunicación e interacción social.

 

Si este artículo te ha hecho reflexionar sobre tu salud auditiva, puedes empezar a cuidar tus oídos con la ayuda de nuestro equipo experto localizado en los centros Audiotechno distribuidos a lo largo de la Comunidad Valenciana, Madrid, Reus y Mondragón.

Si lo prefieres contacta con nosotros a través del 900 505 652 ¡y pide cita!

Marcos Perez



¿Te llamamos?
close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad

    Abrir chat
    Hola 👋
    Somos Audiotechno Centros Auditivos.
    ¿En qué podemos ayudarte?